1. Análisis del macroentorno:

· Político:
En el año 1939 Epaña cayó bajo una dictadura que tras varios años de dureza política, económica y social, fue superada hasta llegar hasta lo que es hoy en día una monarquía parlamentaria.
Hoy en día España se rige bajo una democracia y su política se centra en dos claros partidos: el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE), de esta forma se le quitó mucha importancia a otros partidos como pueden ser los regionalistas. Esto no quiere decir que este tipo de partidos sean menos importantes, pero son los hechos los que hablan por sí solos. De esta forma se podría pensar que España se trata de un país bipartidista, lo que no es cierto.
En la actualidad en España el sistema de mercado utilizado es el mercado libre, en el que el precio de los bienes o servicios es acordado por el consentimiento mutuo de los vendedores y de los compradores mediante las leyes de la oferta y la demanda.

- Fuente propia e ideas cogidas de la definición de mercado libre en la Wikipedia

· Económico:
En España a partir del año 2008 al igual que la zona Euro, la economía sufre una disminución de sus índices macroeconómicos, dando paso a un período de recesión, que según muchos podría durar dos años. Esta etapa fue originada principalmente por la contención del crédito bancario, subidas del tipo de interés y el alza en los precios del petróleo.
Hoy en día, España es el país con la mayor tasa de desempleo de la Unión Europea.

IPC.PNG

La gráfica nos indica el Indice de Precios al Consumo (IPC); en ella podemos observar que desde el mes de octubre de 2008 hasta julio de 2009 los precios han sufrido un descenso progresivo desde un 3,6 hasta llegar a la peor cifra situada en -1,4, es decir, por debajo de la media. A partir de julio se puede apreciar una remontada de los precios, incluyendo un ligero descenso entre los meses de agosto a septiembre, a partir de este último mes hay una nueva subida situandose en el -0,6 aunque sigue estando por debajo de la media. La gente no consume porque se cree que los precios van a seguir bajando, y esto provoca que la demanda baje y las empresas tengan que prescindir de trabajadores,siendo este último un factor clave para que la demanda siga descendiendo.

Fuente propia y gráfico obtenido de la seccíón de enconomía de la web oficial del periódico EL PAÍS
PIB.PNG

La gráfica nos indica el Producto Interior Bruto (PIB); podemos observar una gran caida en un año desde el 2008 al 2009, situandonos a comienzos del año 2009 por debajo de la media . Esto se debe a un descenso de la producion de las empresas, que al vender menos producen menos.


Fuente propia y gráfico obtenido de la seccíón de enconomía de la web oficial del periódico EL PAÍS

- El Euribor:

euribor.PNG

En la gráfica se puede ver la evolución del Euribor desde principos del 2008 adquiriendo su mayor valor en el meses de Julio (rozando el 5,5) hasta la actualidad. Podemos observar como en la mayoría de meses del 2008 el Euribor estaba por los "aires", es decir, era muy alto beneficiando esto a los bancos; pero también se puede observar una progresiva disminución a partir del mes de Octubre de 2008 en adelante, hasta llegar a la actualidad en la que el Euribor está en sus valores más bajos (alrededor del 1,2), esto hace que los hipotecados sean los más beneficiados y los bancos los más perjudicados al tardar más en recuperar el dinero.

Fuente propia y gráfico obtenido de la evolución del EURIBOR

· Sociocultural:
Hoy en día, un gran porcentaje de los jovenes españoles se declinan por obtener un puesto de trabajo prematuro, es decir, abandonan sus estudios para incorporarse al mundo laboral y empezar a tener ingresos económicos. Algunos de estos jovenes se ven obligados a ocupar esos puestos de trabajo para que sus ingresos sirvan de ayuda económica familiar, ya que hoy en día la "famosa" crisis hace estragos en las familias españolas.

El número de jóvenes de 16 a 34 años que hacen deporte ha bajado un 20% desde 1995, según el estudio "Deporte, salud y calidad de vida" realizado en el mes de Febrero y presentado por la Fundación la Caixa, constata un claro aumento del sedentarismo.
Por lo que respecta a la población general, sólo un 36%, cuatro de cada diez españoles, realiza alguna actividad deportiva, y únicamente dos de cada diez lo hace con frecuencia, lo que sitúa a España como uno de los países de Europa en los que menos deporte se practica. Por sexos, practican deporte el 58% de los hombres frente al 42% de las mujeres. Algunas de las razones que explican la inactividad de los ciudadanos son la falta de tiempo, el desinterés, el trabajo, las cargas familiares, la pereza...
Como solución a esta situación, los autores del estudio sugieren crear una nueva Ley del Deporte que fomente la actividad física, refuerce el deporte en la escuela para que al abandonarla tengan el hábito de hacerlo y no lo dejen, y abrir las instalaciones deportivas de los colegios por las tardes para hacerlos accesibles. Además, proponen que las empresas fomenten la actividad física con instalaciones propias o concertadas "porque un trabajador deportista puede ahorrar 600 euros anuales en bajas", favorecer la actividad deportiva en familia e introducir la figura del médico deportivo en la asistencia primaria para que recomiende hacer deporte a todos los usuarios.
Deporte
Practicantes
Natación
33%
Fútbol
31.7%
Ciclismo
19.1%
Gimnasia de mantenimiento en centro deportivo
14%
Montañismo/senderismo/excursionismo
11.9%
Aeróbic, rítmica, gym-jazz, danza, step, pilates...
11.7%
Carrera a pie (jogging)
11.1%
Esta tabla nos indica en porcentajes los deportes o actividades fisicas mas practicados/as en la sociedad española.En españa el deporte más popular es sin duda el fútbol dado el alto porcentaje de practicantes y seguidores que moviliza;ya que practicamente todo el mundo es simpatizante de un equipo de fútbol. Inicialmente las mujeres no eran muy dadas a ser seguidoras de los equipos, y cuando lo hacian era por que les gustaba alguno de los jugadores. Poco a poco esa tendencia va cambiando, y ellas se interesan mas por el fútbol en si y por sus reglas. Todo esto va relacionado a un mercado futbolístico muy grande lleno de ropa, botas, bufandas,etc todo ello relacionado con ese mundo y favoreciendo que hoy en día una empresa dedicada al mundo futbolístico tenga bueno ingresos; por ello hemos decidido montar una empreas online relacionado con el amplio mundo del fútbol.

Fuente propia, datos extraídos del estudio "Deporte, salud y calidad de vida" realizado por la Fundación la Caixa y tabla estadística resumida extraída de una encuesta realizada sobre hábitos deportivos.

· Tecnológico
El mercado español de alta tecnología se recuperará rápidamente, tras una pausa en su crecimiento en el año en curso, con un incremento del 0,3% en 2010, según la previsión del instituto para la investigación de los mercados internacionales (EITO). Con respecto al ámbito futbolístico

Fuente propia y datos obtenidos de un estudio realizado por EITO publicado en Europa Press

· En la siguiente fotografía podemos observar una de las nuevas tecnologías que nos ofrece el mundo del fútbol como son el uso de los intercomunicadores que sirve sobre todo para aclarar jugadas dudosas entre árbitros y asistentes en un partido de fútbol.

external image ruiz10.jpg

· En cuanto a las botas de futbol, antes de 1946 eran altas y con puntera de suela dura, entre corte y puntera se le daba cola de carpintero para conseguir la dureza de la puntera y que aguantasen el agua.En cuanto a los tacos fabricados en cuero, no resbalaban y el agarre era extraordinario. Más tarde se fabricaron en aluminio. La colocación de los tacos en la bota eran: dos largos en el talón, dos medianos en la planta y dos cortos en la puntera. En el año 1946 se pasó de la bota alta y de la puntera dura a bota de corte bajo y puntera media blanda y en estos últimos años se ha llegado a la conclusión de que las actuales, son mucho peores en piel, piso y tacos que las antiguas. Hoy día se pueden encargar botas para que te las hagan a medida al pie, con tu propiro diseño e incluso identificación (nombre). En cuanto a las plantillas cada vez se intentan realizar lo mas cómodas posibles para el jugador e incluso de distintos materiales en función del terreno de juego (tierra, hierba natural,hierba artificial, etc).

external image Botas+antiguas.gif external image nike-mercurial-vapor-sl.jpg
Datos obtenidos de un pdf de la historia y evolución de las botas de fútbol realizado por deportes Condor y fotos obtenidas de Google Imágenes

· En cuanto a los balones de fútbol esta ha sido su evolución a lo largo de la historia:

Principios de Siglo:
-8 gajos ovalados.
-2 octógonos
-Cámara de caucho con válvula.
external image balonesdeepoca.blogspot.com-00.jpg
■ Años 20 y 30:
-Piezas tiras de cuero concavas/convexas.
-Cámara de caucho con válvula.
external image balonesdeepoca.blogspot.com-02.png external image 56_12%5B1%5D.jpg
■ Años 40 y 60:
-Piezas en forma de "T" formando un puzzle esférico sin válvula (1ª imagen)
-Cámara de caucho con válvula (2º imagen) eliminando las costuras
external image balonesdeepoca.blogspot.com-02.jpg external image balonesdeepoca.blogspot.com-03.jpg
■ A partir de los 70, 80 y 90:
-Se evoluciona desde el cuero como principal material de fabricación hacia los materiales sintéticos que hacían los balones más resistentes y ligeros.
-20 piezas exagonalas de poliuretano.
-Cámara caucho con válvula.
-Adidas Telstar (1ª imagen) y Adidas Tango (2ª imagen)
external image balonesdeepoca.blogspot.com-05.jpg external image balonesdeepoca.blogspot.com-06.jpg external image balones-oficiales.com-01.jpg

■ A partir de la utilización de materiales sintéticos se crean muchos modelos con distintos materiales:
-Hecho con 14 paneles con forma de "lengua" y de "hélices y cámara de látex de carbono es uno de los modelos más modernos y que se utilizó para jugar el mundial del 2006 (último balón)
-La evolución de los balones oficiales en mundiales:

external image balones-oficiales.com-03.jpg
■ Mundial 2010:
-Este balón tiene 8 tri-dimensional spherical EVA y TPU panels, que según la tecnología alemana lo hará mas estable y mas certero al disparo, además los porteros lo podrán agarrar de mejor manera, ya que no tiene costuras.
external image 4146052558_6868dfe554.jpg

- La tecnología en el balón ha llegado hasta tal punto que en el próximo mundial sub17 el balon dispondrá de un sensor en un microprocesador que enviará una señal al árbitro cuando el balón cruza la línea de gol.
31466a.jpg

Obtenido de un blog de tecnología, arquitectura y construcción (TECTÓNICAblog) , de una web con las últimas novedades del mundo del deporte y de un blog de fútbol (thefutblog)

En definitiva, estas son algunas de las innovaciones y nuevas tecnologías del mundo del fútbol, el cual está en continua investigación y desarollo de nuevas tecnologías para aplicarlas al mejor desarollo de esta actividad.

· Legal:

Este negocio se rige por las normas del comercio electrónico como son: Normativa sobre obligaciones contractuales y de protección de consumidores, Normativa de seguridad en el comercio electrónico, Normativa sobre protección de datos y de la intimidad de las personas, Normativa sobre propiedad intelectual e industrial, Normativa sobre responsabilidad civil de los intermediarios y Normativa sobre fiscalidad directa.

Información obtenida de la Normativa sobre Comercio Electrónico
Nuestra empresa está localizada en la CLASIFICACIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS con el código 4764 en el rango de Comercio al por menor de artículos deportivos en establecimientos especializados.

Información obtenida de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE)

Internet ha evolucionado a pasos agigantados. Según las ultimas estadísticas más de 875 millones de consumidores han realizado compras online, por lo que el número de consumidores online a crecido un 40% en los últimos dos años. Entre los usuarios de Internet que ha utilizado la tienda online, los productos más demandados han sido: Libros (41%), ropa /accesorios / zapatos (36%), vídeos / DVDs / juegos (24%), billetes de avión (24%) y equipos electrónicos (23%).

Datos obtenidos y proporcionados por las estadísticas de Nielsen

En la actualidad existen multitud de tiendas tanto físicas como en la red, en las que se ofertan gran variedad de articulos relacionados con el fútbol y otras dedicadas únicamente a la venta de material futbolístico. Las marcas mas demandadas de articulos futbolísticos son NIKE, ADIDAS, JOMA, LOTTO… que tienen tiendas distribuidas por todo el mundo y alguna web dedicada al mundo del fútbol es: http://www.futbolsoccercenter.com/
La gente actualmente en España compra más en tiendas físicas, aunque se ha producido un aumento considerable en la compra por internet. Esto se debe a que la gente aún no se fía completamente de la compra en la red ya que existe temor en el sistema de pago, desconfianza de datos privados y desconfianza del carácter de la página web.